DatosMundial.com
África

África

MadagascarEsuatiniLesothoMozambiqueZambiaZimbabueMalauiBotsuanaTanzaniaNamibiaSudáfricaAngolaCongo (Rep. Democr.)KeniaUgandaBurundiRuandaSomaliaEtiopíaSudánEritreaEgiptoLibiaChadNígerCentroafricanaCamerúnCongoGabónArgeliaGuinea EcuatorialNigeriaTúnezMarruecosMalíSáhara Occ.MauritaniaBenínSenegalGuineaTogoGhanaCosta de MarfilBurkina FasoLiberiaSierra Leona
vgwortÁfrica consiste de 59 países cubriendo un área total de 30 M km². Esto corresponde a aproximadamente el 20% de la superficie total habitable de la tierra. El litoral de África y sus alrededores tiene una longitud total de 41,184 km. En estos 59 países de Oceanía viven 1.34 MM de personas (= 17.3% de la población mundial).

Particularmente llamativas son las fronteras rectas en el norte de África, que a menudo parecen trazadas con una regla a lo largo de cientos de kilómetros. Hasta la época colonial, apenas existían fronteras nacionales fijas. No fue hasta finales del siglo XIX cuando los países nórdicos de África fueron divididos por los europeos según criterios puramente políticos y económicos. Los criterios étnicos o geográficos rara vez desempeñaron un papel en este sentido.

Después de Asia, África es el segundo continente más grande del mundo. Tradicionalmente, África es una zona más rural, pero como en todas partes del mundo, la urbanización está aumentando y la población se desplaza del campo a las ciudades cada vez más grandes. Las ciudades más grandes de África, con más de 5 millones de habitantes, están clasificadas por orden decreciente de tamaño: Lagos (Nigeria), Kinshasa (República Democrática del Congo), El Cairo (Egipto), Ibadan (Nigeria) y Casablanca (Marruecos).

Economía y nivel de vida en África

La importancia económica de los países africanos es bastante baja en comparación con otros continentes. El ingreso promedio en el continente menos industrializado se encuentra casi consistentemente en el extremo más bajo de la escala en una comparación global. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una enorme proporción de la población se considera autosuficiente. Esto significa que en muchas regiones agrícolas, los habitantes son autosuficientes y, por lo tanto, no necesitan ningún dinero que pueda recaudarse con los métodos de medición basados en las finanzas de los países industrializados. Se supone que el 30% de la población del África subsahariana se alimenta por completo y que un 50% adicional cubrirá al menos gran parte de sus propias necesidades mediante la agricultura, la ganadería y otras formas que no pueden medirse en términos monetarios. Esto significa que los ingresos fiscales de los países y las consiguientes posibilidades de financiación de la infraestructura, la educación y la atención sanitaria son, en consecuencia, bajos.

El nivel de vida es considerablemente inferior a la media. La esperanza de vida está muy por debajo de los 60 años y grandes sectores de la población no disponen de saneamiento adecuado ni de atención médica. Incluso el suministro de agua es inadecuado en muchas zonas pobladas.

Sin embargo, el panorama ha estado cambiando durante unos 20-30 años. La mayoría de las economías de más rápido crecimiento del mundo provienen de África. Esto se debe también a los cambios en la dirección política, que tienen cada vez más estructuras democráticas y, por lo tanto, mejoran el desarrollo económico y del personal. Las guerras civiles de larga data han terminado y la infraestructura puede ampliarse gracias al avance de la industrialización. Debido a las grandes zonas desérticas y selváticas, este último, en particular, siempre ha sido un obstáculo para la fluidez de la circulación de mercancías.

Las lenguas maternas más extendidas en África

IdiomaCuotaHabitantes
Arabic15.1 %202.1 M
Hausa4.2 %56.3 M
Yoruba3.4 %45.6 M
Fula3.0 %40.5 M
Oromo2.9 %38.9 M
Ibo2.8 %37.3 M
Amharic2.5 %33.7 M
Malagasy2.0 %26.5 M
Kinyarwanda1.7 %22.8 M
Somalí1.6 %20.9 M
Kongo1.5 %19.9 M
Berberi1.4 %18.4 M
Luba1.2 %16.1 M
Portugués1.2 %15.7 M
Bambara1.2 %15.4 M