DatosMundial.com
América

América

USAUSACanadáGroenlandiaMéxicoEcuadorColombiaUruguayBoliviaParaguayBrasilPerúArgentinaChileMalvinasPanamáGuatemalaHondurasEl SalvadorNicaraguaCubaJamaicaVenezuelaGuayanaSurinam
Tectónicamente, América consta de 3 placas continentales: Placa de Norteamérica, Sudamérica y el Caribe, en la que también se encuentran partes del continente. Sin embargo, por razones políticas, las Américas a menudo se dividen en Norteamérica y Sudamérica. Sin embargo, especialmente en Europa, prevalece la división en América del Norte, Central y del Sur. Según la norma M49, las Naciones Unidas sólo hablan de América del Norte y de una región combinada "América Latina y el Caribe", que a su vez se subdivide en América Central y América del Sur y el Caribe.

Ocasionalmente surge un punto de controversia en la asignación de Groenlandia a Europa o América. Groenlandia es un territorio del Reino de Dinamarca y, por lo tanto, pertenece políticamente a Europa. Geográficamente, sin embargo, Groenlandia pertenece a América del Norte. El estado estadounidense de Hawaii, por otro lado, pertenece políticamente a Estados Unidos, pero geográfica y culturalmente a la Polinesia.

En total, el doble continente tiene una extensión norte-sur de más de 15.600 kilómetros y se extiende desde el cabo Ártico Morris Jesup en Groenlandia hasta el cabo Chileno Hoorn. Canadá, Estados Unidos y Brasil son, con mucho, los países más grandes.

Descubrimiento y nombramiento

No fue hasta 1492 que América fue descubierta por Cristóbal Colón, quien asumió que había aterrizado en la India. Amerigo Vespucci fue el primer descubridor del continente brasileño y el epónimo del continente. Por cierto, el nombre de los nativos como "indios" también se basa en el error de Colón. Sin embargo, el término no se utiliza en los Estados Unidos. Allí se habla sobre todo de "nativos americanos".

Población

Después del descubrimiento de América alrededor del año 1500 d.C., más y más áreas del continente fueron colonizadas. Los pueblos indígenas de América fueron empujados cada vez más atrás. Esto lo conocemos como reservas indias por numerosas películas, en las que se entiende a los indios en el sentido actual, también a los nativos de América del Sur. Otros pueblos indígenas son los esquimales o los mayas.

Con la colonización, numerosos europeos llegaron al continente y fundaron ciudades cada vez más grandes. Ya a principios del siglo XVI, se calcula que se compraron 12 millones de esclavos en África occidental y central y se transportaron a través del Atlántico en barco. Esto sólo llegó a su fin a mediados del siglo XIX.

Las lenguas maternas más extendidas en América

IdiomaCuotaHabitantes
Español40.8 %417.0 M
Inglés29.1 %297.5 M
Portugués19.5 %199.2 M
Francesa1.6 %15.9 M