El clima en Filipinas

Temperaturas medias diurnas y nocturnas


Todos los diagramas climáticos de esta página son el resultado de los datos recogidos de 32 estaciones de medición en Filipinas.
Las estaciones meteorológicas por encima de 1500m ya no fueron consideradas.
Todos los datos corresponden a los valores medios mensuales de los últimos 20 años.


Resumen: Filipinas

Como un extenso mundo insular, las Filipinas dependen de muchos factores climáticos. Las más conocidas son las influencias del Pacífico con tifones en la costa este, que ocurren principalmente de agosto a noviembre.

La costa oeste, que es el resultado del clima del Mar del Sur de China, está casi aislada de esto. Hay vientos monzónicos de junio a octubre, que traen masas de aire más cálidas pero también húmedas.

Las islas centrales de las Visayas están en gran medida aisladas del mar abierto por las otras cadenas de islas que se encuentran frente a ellas. Aquí, el clima es más moderado, pero todavía caliente según los estándares europeos.

En las regiones meridionales alrededor de Mindanao y el archipiélago Zulú, sin embargo, hace calor y es bastante seco durante todo el año.

Duración del día y posiciones del sol en Filipinas

Horas de sol al día
Horas de sol al día en Filipinas
Días de lluvia al mes
Días de lluvia al mes en Filipinas
Precipitación en mm/día
Apresurado en Filipinas
Humedad relativa en %.
Humedad relativa en Filipinas
Temperatura del agua
Temperaturas del agua en Filipinas
Humedad absoluta del aire en g/m³ (aproximada)
Humedad absoluta en Filipinas

Desarrollo a largo plazo de temperaturas de 1998 - 2018

En los años 1998 a 2018 sólo había 4 estaciones meteorológicas en todo el país, que reportaron valores continuos de temperatura (Zamboanga, Mactan, Dagupan, Laoag). A partir de estos informes meteorológicos hemos creado un desarrollo a largo plazo que muestra las temperaturas medias mensuales. El mes más caluroso de todo este período fue Mai 1998 con 29.8 °C. Januar 2014 fue el mes más frío, con una temperatura media de 25.2 °C.

La temperatura media anual fue de unos 28.0 °C en los años posteriores a 1998 y de unos 28.0 °C en los últimos años anteriores a 2018. Así que apenas ha cambiado en los últimos 21 años. Esta tendencia sólo se aplica a las 4 estaciones meteorológicas seleccionadas en Filipinas. Se ha proporcionado por separado una evaluación considerablemente más amplia del aumento mundial de la temperatura.

Desarrollo a largo plazo de las temperaturas en Filipinas