Días festivos

Días festivos en Japón 2020-2024

En el Japón, a diferencia de muchos otros países asiáticos, se utiliza casi exclusivamente el calendario gregoriano. Incluso "Setsubun" (el comienzo de la primavera), que originalmente se basaba en el calendario lunar, se fija regularmente en el 3 de febrero. Apenas quedan restos del calendario lunar que se usó en Japón hasta 1873.

Las fiestas cristianas como la Navidad o la Pascua son comprensiblemente raras. La Navidad es conocida en Japón, pero no es un día festivo.

Pero a diferencia de Japón, los días festivos significan un día libre. Si un día festivo cae en domingo, el lunes siguiente es un día libre.


Resumen: Japón

Festivos inamovibles

Los días no festivos se muestran en gris.

día festivoFecha
Año Nuevo1. Enero
Setsubun3. Febrero
Día de la fundación11. Febrero
Cumpleaños del emperador Naruhito23. Febrero
Festival de muñecas3. Marzo
Inicio de la primavera21. Marzo
Cumpleaños del emperador Shōwa29. Abril
Día de la Constitución3. Mayo
Día Verde4. Mayo
Día del Niño5. Mayo
Día de la Recordación Irei no hi (sólo Okinawa)23. Junio
Fiesta de las estrellas Tanabata7. Julio
Día de la montaña11. Agosto
O-bon13. Agosto
Comienzo del otoño22. Septiembre
Día de la Cultura3. Noviembre
Siete-cinco-tres15. Noviembre
Día de Acción de Gracias en el Laboratorio23. Noviembre
Navidad25. Diciembre


Días festivos de mudanza en Japón

día festivo20202021202220232024
Día de adultos13. Ene11. Ene10. Ene9. Ene8. Ene
Día de la Madre10. May9. May8. May14. May12. May
Día del padre21. Jun20. Jun19. Jun18. Jun16. Jun
Día del Mar20. Jul19. Jul18. Jul17. Jul15. Jul
Día de homenaje a las personas mayores21. Sep20. Sep19. Sep18. Sep16. Sep
Día del Deporte12. Oct11. Oct10. Oct9. Oct14. Oct


Vacaciones cuya fecha de modificación no podemos (todavía) calcular:


día festivoDatum
Fiesta de la Flor del Cerezovarios días desde mediados de marzo, dependiendo de la región y el clima

Hanami: Festival japonés del cerezo en flor

Probablemente las celebraciones japonesas más famosas del mundo pertenecen al festival del cerezo en flor, la tradición "Hanami". Debido a la forma alargada del país y al ligero cambio climático resultante, los cerezos florecen con cierto retraso, según la región. Mientras que el oeste del país está en plena floración a mediados de marzo, en el este tarda hasta 6 semanas más. Como el cerezo japonés sólo florece unos 10 días al año, se dibuja así un verdadero frente de floración de cerezos por todo el país, que también se informa detalladamente en los medios de comunicación.

La tradición Hanami alcanza dimensiones casi de festival folclórico. Donde los cerezos están en flor, la gente celebra al aire libre con amigos y familiares y disfruta del esplendor de las flores. En los parques más grandes los cerezos se iluminan después del atardecer.

En Japón, el cerezo en flor simboliza la belleza femenina, pero también representa la partida y la transitoriedad. Por extraño que parezca, el cerezo japonés Yoshino no da ningún fruto.

El cumpleaños del emperador

Las fiestas nacionales de Japón están firmemente ancladas en la Ley de Fiestas del Pueblo. Pero una de las fiestas es el cumpleaños del emperador. En 2019, el emperador Naruhito ascendió al Trono del Crisantemo, reemplazando a su predecesor Akihito. Por lo tanto, el día festivo correspondiente también se trasladó al 23 de febrero.

Todavía de gran importancia es el emperador Hirohito, quien fue el jefe de estado desde el 25 de diciembre de 1926 hasta el 7 de enero de 1989 como Shōwa-Tennō Su cumpleaños sigue siendo un día festivo. En su honor incluso se creó una cuenta anual separada. En 1926 Shōwa era el año 1, el primer año de su reinado.