DatosMundial.com
Tráfico por la izquierda

En estos países se conduce por la izquierda

La circulación por la derecha, es decir, la conducción por el lado derecho de la carretera, es cada vez más frecuente. Los adelantamientos se realizan siempre por la izquierda y el tráfico que viene en sentido contrario también viene hacia ti por la izquierda. El volante también está a la izquierda. En todos los países con circulación por la izquierda, estas condiciones son exactamente las contrarias.

De los 241 países del mundo, todavía hay 68 en los que se conduce por la izquierda. La mayoría de ellos dependen o han dependido de la Corona británica.
Países con circulación por la izquierda y por la derecha

La circulación por la izquierda es una norma histórica

No sólo en la Edad Media, sino ya en la antigüedad, el lado izquierdo del camino era el "derecho". Uno conducía su caballo y, por tanto, también el carro tirado por el lado izquierdo. Esto tenía razones muy prácticas en ese momento: La mayoría de las personas son diestras y, por lo tanto, uno podría sostener una espada contra un enemigo con la mano derecha libre. En el mar había una razón similar: el timón se manejaba con la mano derecha más fuerte y, por tanto, el timonel se sentaba de espaldas al lado izquierdo. Por lo tanto, los barcos que se acercaban eran mucho más visibles por la derecha.

El gran cambio hacia la circulación por la derecha vino de Francia en la época de la Revolución Francesa (finales del siglo XVIII) y fue impulsado en particular por Napoleón Bonaparte. En sus campañas, introdujo las transacciones legales en muchos países conquistados.

Así que no son los británicos los que quieren imponer la circulación por la izquierda en el mundo, sino los franceses que extendieron la circulación por la derecha en sus numerosas colonias.

Diferencias en el coche

No sólo el volante cambia de lado cuando se conduce por la izquierda. Los problemas surgen sobre todo con la palanca de cambios, que ahora está en el lado izquierdo. Los que han manejado la palanca de cambios con la mano derecha durante años deben ahora interiorizar cómo engranar las marchas con la mano izquierda y a menudo se pierden en las posiciones de la palanca de cambios. Las palancas de los limpiaparabrisas y los intermitentes también están invertidas. En cambio, los pedales individuales no están invertidos. El pedal del acelerador está siempre a la derecha, y el freno y el embrague están siempre en la misma posición.

Las cosas vuelven a ser confusas cuando se trata de la regla de circulación "la derecha antes que la izquierda": Como es de esperar, esta regla suele invertirse en los países con circulación por la izquierda. Así que es "la izquierda antes que la derecha" - pero esto no se aplica en todos los países.


La circulación por la izquierda como aspecto de seguridad

Los investigadores en materia de seguridad suelen abogar por la conducción por la izquierda precisamente por la mano de la dirección. Si las marchas se cambian con la mano derecha, la mano izquierda, normalmente más débil, está sola al volante en ese momento. De ello se deduce que la circulación por la derecha es un poco menos segura. Si se observan con detenimiento las estadísticas de los últimos 10 años sobre las víctimas mortales de los accidentes de tráfico, se confirma esta opinión, aunque con ligeras diferencias. En todos los países en los que se circula por la izquierda, la tasa de mortalidad anual fue de 16.30 muertes por cada 100.000 habitantes. En los países con tráfico por la derecha, fue de 17.69 muertes.

El cambio es costoso

Tráfico por la izquierda Cuando un país pasa de una dirección a otra, esto no sólo va acompañado de cambios de mentalidad. Además, los costes son enormes. Los semáforos no sólo se invierten, sino que también hay que cambiarlos. En las grandes intersecciones, hay que rediseñar y señalizar todos los carriles. Incluso las plazas de aparcamiento que discurren en diagonal al sentido de la marcha deben ahora discurrir en el otro sentido. Los tranvías no pueden limitarse a circular en sentido contrario, sino que deben disponer de una nueva red en grandes zonas. En Suecia, esto llevó al cierre de muchas líneas cuando el país cambió a la circulación por la derecha en 1967.

Por último, pero no menos importante, los fabricantes de automóviles también tienen que adaptarse a las nuevas condiciones del país. Las empresas de autobuses que antes dejaban subir y bajar a sus pasajeros por un lado, ahora tienen que permitirles hacerlo por el otro, pero sin puertas. Además, a menudo se imponen restricciones a la importación para adaptar gradualmente los vehículos al futuro sentido de la marcha.

Samoa introdujo la circulación por la izquierda en 2009 "por razones económicas" y a pesar de las masivas protestas. La pequeña nación insular del Pacífico Sur tenía una población de poco menos de 180.000 habitantes y ni siquiera había autopistas de varios carriles para los 18.000 coches de la época. El cambio costó unos 200 millones de euros, más de dos tercios del producto interior bruto.
Ranking: Los países más grandesLos 30 países más grandes y pobladosLos países más grandes del mundo por área y población. Justo enfrente: China, India y Rusia
Lista de todas las capitalesLista de todas las capitalesUna lista de todas las capitales de todo el mundo, incluida información adicional para sus países, clasificada por continentes.
Densidad de población por paísComparación de la densidad de población mundialUna comparación de la densidad de población de 96 países. España 69, México 77