DatosMundial.com

Comparación climática

Compara el clima de cualquier país o de algunas partes del país entre sí. En primer lugar, seleccione los países que se van a comparar. A continuación, puede especificar la región deseada.

Region:
Region:


Comparar el clima de cualquier país o región entre sí

Ya sea para planificar las vacaciones o simplemente por interés: Con esta comparación climática, puede comparar el clima de innumerables regiones del mundo entre sí. En la mayoría de los casos, las regiones corresponden a un estado federal, un estado federado o una provincia. En los países que tienen un número muy elevado de estas "unidades administrativas de primer orden" oficiales en relación con su superficie, se han agrupado las regiones. Turquía, por ejemplo, tiene más de 80 provincias. El pequeño estado de Eslovenia tendría incluso 210 municipios, porque allí no hay estados federales.

El clima puede variar mucho de una región a otra. Incluso en el mismo país, a sólo unos 100 kilómetros de distancia, las crestas de las montañas, las franjas costeras o incluso las influencias oceánicas pueden tener un gran impacto. Especialmente en la región asiática del Pacífico, las corrientes oceánicas son responsables de las temporadas de lluvias fuertes o menos pronunciadas.

Las montañas también son una divisoria meteorológica frecuente. Por ejemplo, siempre hay un clima diferente al norte y al sur de la cordillera alpina o a ambos lados de las Montañas Rocosas americanas. Los vientos cálidos y fríos y, por tanto, también las nubes junto con el agua ligada a ellas, son detenidos por las cadenas montañosas. Esto crea regiones climáticas completamente diferentes en una distancia de sólo unos pocos kilómetros. Mientras que en un lado suele llover y hacer frío, en el otro hay sol con temperaturas bastante más altas.

Diferencia entre el clima y el tiempo

Tanto el clima como el tiempo proporcionan información sobre los mismos factores meteorológicos, como la temperatura, las precipitaciones o la humedad. Sin embargo, el tiempo es una instantánea, por ejemplo, ahora mismo en un lugar determinado. El clima, en cambio, es una observación a largo plazo durante muchos años. En este caso, los datos meteorológicos suelen evaluarse a lo largo de 20-30 años y se forma una media. Así que no se puede saber por el clima qué tiempo hará mañana. En cambio, muestra una media de varios años de cómo es el tiempo normalmente.

Nuestros datos climáticos se recopilaron a partir de las adjudicaciones del Servicio Meteorológico Alemán de los últimos 20 años completos, es decir, de los años 2001 - 2021. Para excluir las falsificaciones excesivas debidas a condiciones meteorológicas extremas, no se tuvieron en cuenta las estaciones climáticas situadas en altitudes despobladas. Se trata, por ejemplo, de las estaciones meteorológicas situadas cerca de las cumbres de las grandes montañas.

Cambio climático a los continentesCalentamiento global por continentesTemperaturas de 1950 a 2022 para continentes individuales. Mayor aumento en Europa - Antártida más fría de nuevo.
Catástrofes naturales en todo el mundoLos desastres naturales más graves del mundoLos terremotos, volcanes y tsunamis más graves, por región y gravedad
Venezuela: InflaciónTasas inflacionarias en VenezuelaTasas de inflación de los últimos 40 años en Venezuela, incluida la comparación con la media mundial