vgwort

¿Qué es un país?


Existen varias definiciones de lo que es un "país" o un "estado". En la lengua vernácula, sin duda significa que un país es independiente y autónomo. Pero esta no es una definición universalmente válida. Wikipedia escribe sobre esto:

Un país es un territorio con características geográficas y culturales propias, que puede o no constituir un Estado soberano o una entidad política dentro de un Estado. Es utilizado también como sinónimo de Estado,​ conjunto de instituciones políticas dotadas de territorio, población y soberanía.

Por lo tanto, primero hay que encontrar una regulación que defina estos "territorios" y los clasifique independientemente de los intereses políticos o internacionales. Ni siquiera las Naciones Unidas reconocen o rechazan conjuntamente a un Estado. Pero cada Estado miembro tiene derecho a decidirlo por sí mismo.

Para evitar decisiones políticas subjetivas, un país se define como tal en DatosMundial.com: Todo lo que tiene un código de país según ISO 3166-1 es también un "país" aquí.

Hong Kong y Macao

En sentido estricto, Hong Kong y Macao son dos territorios parcialmente administrados de China con un estatuto especial. Pero Hong Kong y también Macao tienen su propia legislación (ciertamente influenciada por China), su propio sistema tributario y cuando uno viaja dentro o fuera recibe un sello de Hong Kong o Macao en su pasaporte. Si viajas de una de las dos áreas a la otra o a China, te vas y vuelves a China con otro sello.

Ambos países tienen su propia moneda independiente de China. Ambos países tienen sus propios códigos telefónicos, matrículas y dominios de Internet. En Macao, el portugués es incluso uno de los idiomas oficiales. Y ambas áreas tienen sus propios códigos de país según ISO, STANAG, Naciones Unidas y Fips. Por lo tanto, Hong Kong y Macao son tratados como países independientes.


Kosovo

Kosovo es actualmente el país más joven que ha incluido partes de Yugoslavia y Serbia. No fue hasta 2008 cuando se declaró la independencia. Hasta ahora, Kosovo ni siquiera ha implementado técnicamente su propio código de país y Wikipedia todavía habla de un "régimen de facto estabilizado". Sin embargo, en la actualidad (abril de 2019) no existen códigos ISO oficialmente asignados para Kosovo. Los códigos XK y XKX están muy difundidos, pero no son oficiales. Por otra parte, más de la mitad de los Estados miembros de las Naciones Unidas ya han reconocido a la "República de Kosovo" como un Estado independiente.


Cisjordania y Franja de Gaza

Ambas áreas están cubiertas por la CIA con sus propios datos, como si fueran estados individuales, y la Wikipedia alemana denomina "Gaza City" como la capital de la Franja de Gaza. Sin embargo, el código ISO "PS" que se indica allí se refiere a Palestina. Ambas regiones no tienen su propia legislación, monedas, códigos telefónicos, matrículas, dominios de países o códigos según la norma ISO 3166-1. Ambas regiones también están bajo la administración de la Autoridad Palestina. Por lo tanto, Cisjordania y la Franja de Gaza son por el momento sólo zonas autónomas de Palestina, pero no países separados.


Alemania y otros países de la UE

El hecho de que Alemania aparezca en esta lista de Estados dudosos puede parecer sorprendente a primera vista. La influencia de la Unión Europea, sin embargo, limita severamente la legislación independiente. El Gobierno alemán, al igual que otros gobiernos de la Unión Europea, ni siquiera puede decidir sobre el peaje de un automóvil sin recurrir a los procedimientos de infracción de la UE. Tal y como mostró el debate sobre la "Directiva sobre cookies en Internet", incluso una directiva de la UE puede convertirse automáticamente en ley en todos los Estados miembros de la UE, siempre y cuando se formule con la suficiente claridad en Bruselas.

En teoría, la propia legislación alemana sigue estando influenciada por los antiguos aliados. El actual Tratado Dos más Cuatro, por ejemplo, contiene cláusulas que limitan claramente el cambio militar. La Constitución y partes de la Ley Fundamental tampoco deben modificarse. De hecho, Alemania no es un Estado independiente y autónomo, aunque 1955 es declarado oficialmente el año de la independencia.

En el Año de la Independencia: El derecho de reserva aliado no terminó hasta 1991 con el "Tratado dos más cuatro". Hasta entonces, los antiguos Aliados podían vetar cualquier ley. Aunque este derecho no se haya ejercido, esta circunstancia contradice el estatuto de independencia. 1955 (en lugar de 1991) es, sin embargo, declarado por el Gobierno Federal como el año de la independencia.

Sin embargo, Alemania y otros países de la UE cumplen todos los demás requisitos. Había o hay monedas propias, leyes limitadas por las fronteras nacionales, sistemas fiscales propios, presupuestos financieros y los estados son reconocidos como tales por la mayoría de los países de la ONU.


Guam y otros territorios de los Estados Unidos

El jefe de Estado de Guam es el presidente de los Estados Unidos, la moneda es el dólar estadounidense e incluso los jueces superiores son nombrados por la Casa Blanca en Washington. Los ciudadanos son oficialmente ciudadanos de los Estados Unidos de América. Por otro lado, existe una "autonomía interna", cada uno con sus propias banderas nacionales y peculiaridades formales, así como sus propios dominios de Internet y códigos de país según ISO, STANAG, Naciones Unidas y Fips. Incluso la CIA considera a Guam un "territorio no incorporado de los Estados Unidos con relaciones políticas entre Guam y los Estados Unidos", algo que no pertenece a los Estados Unidos. Para la clasificación como "país" de Laenderdaten.info era determinante la asignación del código ISO según 3166-1.


Antártida

La Antártida no es un país independiente ni siquiera autónomo. En términos generales, está formado por un grupo de instituciones de investigación de diferentes países. Oficialmente había 2 habitantes hasta hace unos años, pero en ninguna parte fue posible averiguar cómo era un pasaporte antártico o quién (aparte de los dos titulares) podría haber llevado a cabo un control de pasaportes. La Antártida, sin embargo, está incluida como país en la lista del Servicio Meteorológico Alemán para asignar allí las estaciones de medición. Incluso hay una extensión de dominio propia (aq). La Antártida también tiene sus propios códigos de país según ISO, STANAG, Naciones Unidas y Fips, lo que finalmente llevó a que las masas de hielo llegaran a ser un "país" en Laenderdaten.info. Por favor, perdónalo.

Países no independientes sin soberanía política

Las siguientes autoridades locales son tratadas como países, pero son territorios dependientes de otros Estados:


Tierras de Australia

ISO 3166-1

Status
Isla de NavidadCX (CXR)territorio no autónomo de Australia
Isla NorfolkNF (NFK)Territorio de Australia
Islas CocosCC (CCK)territorio no autónomo de Australia
Islas Heard y McDonaldHM (HMD)Departamento de ultramar australiano

Tierras de China

ISO 3166-1

Status
Hong KongHK (HKG)Región Administrativa Especial de China
MacaoMO (MAC)Región Administrativa Especial de China
TaiwánTW (TWN)República semipresidencial

Tierras de Dinamarca

ISO 3166-1

Status
GroenlandiaGL (GRL)Territorio del Reino de Dinamarca
Islas FeroeFO (FRO)Territorio del Reino de Dinamarca

Tierras de Finlandia

ISO 3166-1

Status
Islas ÅlandAX (ALA)Región autónoma de Finlandia

Tierras de Francia

ISO 3166-1

Status
GuadalupeGP (GLP)Territorio de ultramar de Francia
Guayana FrancesaGF (GUF)Territorio de ultramar de Francia
Isla de San MartínMF (MAF)Territorio de ultramar de Francia
MartinicaMQ (MTQ)Territorio de ultramar de Francia
MayotteYT (MYT)Territorio de ultramar de Francia
Nueva CaledoniaNC (NCL)territorio de Francia
Polinesia FrancesaPF (PYF)territorio de Francia
ReuniónRE (REU)Territorio de ultramar de Francia
San BartoloméBL (BLM)Corporación francesa
San Pedro y MiquelónPM (SPM)territorio de Francia
Territorios Australes y Antárticos FrancesesTF (ATF)Territorio de ultramar de Francia
Wallis y FutunaWF (WLF)territorio de Francia

Tierras del Reino Unido

ISO 3166-1

Status
AnguilaAI (AIA)territorio autogobernado del Reino Unido
Bailía de GuernseyGG (GGY)propiedad autónoma de la corona del Reino Unido
BermudasBM (BMU)territorio autogobernado del Reino Unido
Georgia del Sur y las Islas Sandwich del SurGS (SGS)Territorio británico de ultramar
GibraltarGI (GIB)territorio autogobernado del Reino Unido
Isla de ManIM (IMN)propiedad autónoma de la corona del Reino Unido
Islas CaimánKY (CYM)territorio autogobernado del Reino Unido
Islas MalvinasFK (FLK)territorio autogobernado del Reino Unido
Islas Turcas y CaicosTC (TCA)territorio autogobernado del Reino Unido
Islas Vírgenes (UK)VG (VGB)territorio autogobernado del Reino Unido
JerseyJE (JEY)propiedad autónoma de la corona del Reino Unido
MontserratMS (MSR)territorio autogobernado del Reino Unido
Santa Elena, Ascensión y Tristán de AcuñaSH (SHN)territorio autogobernado restringido del Reino Unido
Territorio Británico del Océano ÍndicoIO (IOT)Territorio británico de ultramar

Tierras de los Países Bajos

ISO 3166-1

Status
ArubaAW (ABW)territorio del Reino de los Países Bajos
Bonaire, San Eustaquio y SabaBQ (BES)Municipios especiales de los Países Bajos
Sint MaartenSX (SXM)territorio autónomo del Reino holandés

Tierras de Noruega

ISO 3166-1

Status
Isla BouvetBV (BVT)Territorio de Noruega
Svalbard y Jan MayenSJ (SJM)Territorio de Noruega

Tierras de Nueva Zelandia

ISO 3166-1

Status
TokelauTK (TKL)Territorio de Nueva Zelanda

Tierras de los USA

ISO 3166-1

Status
GuamGU (GUM)territorio autónomo no regido de los EE. UU.
Islas PitcairnPN (PCN)Territorio de los Estados Unidos
Islas Vírgenes AmericanasVI (VIR)territorio autogobernado de los EE.UU.
Puerto RicoPR (PRI)territorio no incorporado de los EE.UU.
Samoa AmericanaAS (ASM)territorio autogobernado de los EE.UU.