Desempleo

Tasas de desempleo en comparación internacional

Islas Marshall, Kiribati y Kosovo encabezan la triste mesa de la lucha mundial contra el desempleo. España ocupa el puesto 12 en nuestra comparación de 82 países. México en el puesto 68.

Sin embargo, el final más agradable de la tabla es sorprendente: Tailandia, Emiratos Árabes Unidos y Madagascar están muy bien posicionados con menos del 2%. Pero las mismas reglas no se aplican a los datos oficiales en todas partes. Estar desempleado o inscribirse como desempleado son a menudo cosas diferentes.

Razones para las tasas de desempleo extremas

Toda la información que aquí se ofrece proviene de las autoridades públicas de los respectivos países, es decir, deben entenderse como tasas oficiales de desempleo. Las reglas que hacen que alguien esté desempleado o no varían de un país a otro. En muchos países europeos se considera que una persona está "desempleada" si trabaja menos de 15 horas semanales, aún no ha alcanzado la edad de jubilación y, al mismo tiempo, puede empezar a trabajar. Esto suena casi lógico, pero muchas personas desempleadas se ven obligadas a participar en programas de educación y formación continuas y, si bien se ven obligadas a participar en estos programas, no pueden empezar a trabajar.

Esta definición de desempleo no se aplica en todas partes. En Tailandia (tasa de desempleo del (1.1%), no se le considera desempleado a menos que haya trabajado previamente y pagado impuestos durante al menos 6 meses. Especialmente en Tailandia, pero también en otros países en vías de desarrollo y emergentes, las personas pueden trabajar a menudo y como jornaleros no registrados. Ya sea como obrero de la construcción, cocinero de sopa, cuidador o cultivador de arroz: A menudo se elude un informe como trabajador sujeto pasivo, de modo que, una vez finalizada una actividad de este tipo, estas personas no se considerarán desempleadas.

En la parte superior de la tabla, por ejemplo en las Islas Marshall, también se encuentran normas comparables en un nivel presumiblemente similar de trabajo no declarado. La tasa de desempleo aumenta hasta el 36%. En muchos países africanos ya se recibe asistencia social (a grandes rasgos) si no se puede alimentar como ciudadano del país. Cualquiera que se demuestre que está desempleado o que trabaja sólo como jornalero o como pequeño trabajador autónomo, por lo general se reporta desempleado para recibir ayuda gubernamental.

En general, cada persona desempleada tiene que informar de su desempleo a una Agencia Federal de Empleo. En los países altamente desarrollados con un sólido sistema de bienestar social, existen beneficios para hacerlo: ayuda en la búsqueda de empleo y en los pagos por desempleo. En muchos países de bajos ingresos, no se informa sobre las personas desempleadas. La razón es fácil de entender: Si no hay asistencia social a la vista, ni apoyo en la búsqueda de empleo ni ninguna otra ayuda económica, tampoco hay razón para registrarse como desempleado.

Lo contrario se experimenta en países clásicos de trabajadores como Hong Kong, Macao, Singapur: Todos estos países tienen un nivel de ingresos alto. Con costos de vida muy por encima de la media al mismo tiempo, es casi imposible sobrevivir sin un trabajo permanente. Estos países atraen a muchos trabajadores extranjeros que sólo viven allí durante varios años para trabajar. Tras la rescisión del contrato, el permiso de residencia finaliza automáticamente y el trabajador debe abandonar el país. No se les considera desempleados - sino inexistentes.