DatosMundial.com

El clima en Alemania

vgwortTemperaturas medias diurnas y nocturnas


Todos los diagramas climáticos de esta página son el resultado de los datos recogidos de 416 estaciones de medición en Alemania.
Las estaciones meteorológicas por encima de 1450m ya no fueron consideradas.
Todos los datos corresponden a los valores medios mensuales de los últimos 20 años.


Resumen: Alemania


Alemania se encuentra en la zona templada del hemisferio norte y una descripción general del clima es casi imposible debido a su ubicación geográfica.

En general, el clima alemán es mixto y ofrece todo tipo de variedades, desde inviernos fríos y duros hasta días de verano aislados. Hace frío, está húmedo y también hay algunos hermosos meses de verano.

El noroeste está a menudo cubierto por influencias atlánticas con lluvias y sólo veranos moderadamente cálidos. En otoño se producen ocasionalmente fuertes tormentas. Cuanto más al sur o al este, más cálidos los veranos y más frecuentes los extremos climáticos. Al mismo tiempo, los Alpes meridionales pueden sentirse dejando pasar el aire cálido del Mediterráneo en algunos lugares, pero al mismo tiempo deteniendo los frentes de mal tiempo que se encuentran en la parte baja del sur.

Los mejores tiempos de viaje en Alemania

Los tiempos de viaje varían dependiendo de la región. Las zonas de las costas del Mar del Norte y del Mar Báltico son más adecuadas para el período comprendido entre mayo y septiembre debido a las temperaturas más cálidas. Durante los meses de verano, las temperaturas oscilan entre los 21 y 28 grados centígrados. Usted puede disfrutar de unas vacaciones en la playa en la temporada cálida. Sin embargo, la temperatura del agua rara vez supera los 21°C.

Los lugares cercanos a la costa alemana del Mar Báltico tienen un clima mucho más continental, ya que el Mar Báltico, al ser un cuerpo de agua cerrado, difícilmente puede descargar temperaturas frías. Esto también conduce a veranos ligeramente más cortos con temperaturas más suaves.

En las regiones montañosas, las temperaturas son algo más moderadas incluso en pleno verano y, por lo tanto, invitan a hacer senderismo y otras actividades al aire libre, sin demasiado estrés. Los Alpes alemanes en particular son conocidos en el sur del país por sus oportunidades de deportes de invierno de diciembre a febrero. Debido a las diferentes altitudes, el clima puede ser mucho más cambiante que en el norte. En los valles aislados hay menos precipitaciones y hasta 1°C más de temperatura. Las zonas de deportes de invierno alpinos están relativamente cubiertas de nieve en febrero. Sólo en marzo la línea de nieve se eleva de nuevo a 2.000 metros. Desde junio está a más de 3000 metros.

Duración del día y posiciones del sol en Alemania

Horas de sol al díaHoras de sol al día en Alemania
Días de lluvia al mesDías de lluvia al mes en Alemania
Precipitación en mm/díaApresurado en Alemania
Temperatura del aguaTemperaturas del agua en Alemania
Humedad relativa en %.Humedad relativa en Alemania
Humedad absoluta del aire en g/m³ (aproximada)Humedad absoluta en Alemania

Los registros de temperatura de los últimos 129 años

La estación meteorológica de Lingen informó de la temperatura más caliente medida desde 1891 hasta Octubre de 2020. En Julio de 2019 se informó aquí de la temperatura récord de 42.6 °C. El verano más caluroso de julio a septiembre, basado en las 196 estaciones meteorológicas en Alemania por debajo de los 1450 metros de altitud, se registró en 2018 con una temperatura media de 18.4 °C. Esta temperatura media se registrará normalmente cada 4 a 6 horas, por lo que también incluye las noches. Normalmente, este valor es de 16.7 grados centígrados. La temperatura diaria máxima promedio en ese momento era de 24.5 °C.

El día más frío en estos 129 años fue reportado por la estación meteorológica Oberstdorf. Aquí la temperatura bajó a -29.4 °C en Febrero de temp_min_year. Oberstdorf se encuentra a una altitud de 807 metros sobre el nivel del mar. El invierno más frío (de enero a marzo) fue en 1963 con una temperatura media de -3.5 °C. En Alemania, es habitual tener unos 5.6 grados más a 2.1 °C durante este período de tres meses.


Desarrollo a largo plazo de temperaturas de 1951 - 2019

A diferencia de los valores de registro individuales, un desarrollo a largo plazo no puede ser llevado a cabo simplemente por todas las estaciones meteorológicas del país. Tanto el número como las ubicaciones cambian constantemente. Un valor medio simplemente calculado daría un resultado falso. Si se añaden varias estaciones de medición en regiones montañosas o costeras particularmente frías en un año, el promedio ya disminuiría como resultado de esto solamente. Si una estación falla durante los meses de verano o invierno, no proporciona ningún valor y vuelve a falsificar el promedio. Por consiguiente, el desarrollo posterior a largo plazo se redujo a sólo 4 puntos de medición a fin de disponer de datos realmente comparables durante un período lo más largo posible.

En los años 1951 a 2019 sólo había 4 estaciones meteorológicas en todo el país, que reportaron valores continuos de temperatura (Hamburg, Rostock Warnemuende, Leipzig Halle, Goerlitz). A partir de estos informes meteorológicos hemos creado un desarrollo a largo plazo que muestra las temperaturas medias mensuales. El mes más caluroso de todo este período fue 2006 con 22.7 °C. 1956 fue el mes más frío, con una temperatura media de -10.0 °C.

La temperatura media anual fue de unos 8.5 °C en los años posteriores a 1951 y de unos 10.4 °C en los últimos años anteriores a 2019. Así que en menos de 69 años ha aumentado en unos 2.0 °C. Esta tendencia sólo se aplica a las 4 estaciones meteorológicas seleccionadas en Alemania. Se ha proporcionado por separado una evaluación considerablemente más amplia del aumento mundial de la temperatura.

Desarrollo a largo plazo de las temperaturas en Alemania


También se puede encontrar información más detallada sobre el calentamiento global con una vista por continente en nuestra página temática sobre el cambio climático. Base de datos: Servicio Meteorológico Alemán, valores individuales promediados y complementados por elementos propios.