Todos los diagramas climáticos de esta página son el resultado de los datos recogidos en 2 estaciones meteorológicas. Todos los datos corresponden a los valores medios mensuales de los últimos 20 años.
Zona climática: zona templada del hemisferio norte
El clima en Estonia es bastante variado, pero en general no ofrece condiciones climáticas extremas. Es frío, húmedo y también hay algunos meses de verano agradables. Aquí no hace mucho calor y, en vista de la temperatura del agua, puedes dejar la ropa de baño en casa a un máximo de 16 grados. La parte más cálida y lluviosa del país es Tartu. El más frío es Harju. Debido a las temperaturas más cálidas, la mejor época para viajar es de mayo a septiembre. Menos atractivos son los meses fríos de noviembre a marzo.
Los registros de temperatura de los últimos 66 años
La estación meteorológica de Tallinn Harku informó de la temperatura más alta medida desde 1957 hasta enero de 2023. En julio de 2018 se informó aquí de la temperatura récord de 34,2 °C. El verano más caluroso de julio a septiembre, basado en las 3 estaciones meteorológicas en Estonia, se registró en 2018, con una temperatura media de 17,7 °C. Esta temperatura media se registrará normalmente cada 4 a 6 horas, por lo que también incluye las noches. Normalmente, este valor es de 15,3 grados centígrados. La temperatura diaria máxima promedio en ese momento era de 21,4 °C.
El día más frío en estos 66 años fue reportado por la estación meteorológica Tallinn Harku. Aquí la temperatura bajó a -27,3 °C en febrero de 2012. Tallinn Harku se encuentra a una altitud de 34 metros sobre el nivel del mar. El invierno más frío (de enero a marzo) fue en 1963 con una temperatura media de -8,6 °C. En Estonia, es habitual tener unos 6,3 a -2,3 °C más durante este período de tres meses.
La mayor precipitación cayó en julio de 2004. Con Ø 8,5 mm diarios, la estación meteorológica de Tallinn Harku registró el valor más alto de los últimos 66 años.
Desarrollo a largo plazo de temperaturas de 1991 - 2022
A diferencia de los valores de registro individuales, un desarrollo a largo plazo no puede ser llevado a cabo simplemente por todas las estaciones meteorológicas del país. Tanto el número como las ubicaciones cambian constantemente. Un valor medio calculado simplemente daría un resultado falso. Si se añaden varias estaciones de medición en regiones montañosas o costeras en un año particularmente frío, el promedio disminuiría como resultado de esto solamente. Si una estación falla durante los meses de verano o invierno, no proporciona ningún valor y vuelve a falsificar el promedio. Por consiguiente, el desarrollo posterior a largo plazo se redujo a sólo 2 puntos de medición, a fin de disponer de datos realmente comparables durante un período lo más largo posible.
En los años 1991 a 2022 sólo había 2 estaciones meteorológicas en todo el país que reportaron valores continuos de temperatura (Tallinn Harku, Tartu Toravere). A partir de estos informes meteorológicos hemos creado un desarrollo a largo plazo que muestra las temperaturas medias mensuales. El mes más caluroso de todo este período fue julio 2010, con 22,1 °C. Enero 2010 fue el mes más frío, con una temperatura media de -12,4 °C.
La temperatura media anual fue de unos 5,9 °C en los años posteriores a 1991 y de unos 7,2 °C en los últimos años anteriores a 2022. Así que en menos de 32 años ha aumentado en unos 1,4 °C. Esta tendencia sólo se aplica a las 2 estaciones meteorológicas seleccionadas en Estonia. Se ha proporcionado por separado una evaluación considerablemente más amplia del aumento mundial de la temperatura.
Base de datos: Servicio Meteorológico Alemán, valores individuales promediados y complementados por elementos propios.
Calentamiento global por continentesTemperaturas de 1950 a 2023 para continentes individuales. Mayor aumento en Europa - Antártida más fría de nuevo.