El clima en Estonia

Temperaturas medias diurnas y nocturnas


Todos los diagramas climáticos de esta página son el resultado de los datos recogidos de 2 estaciones de medición en Estonia.
Todos los datos corresponden a los valores medios mensuales de los últimos 20 años.


Resumen: Estonia

Zona climática: zona templada del hemisferio norte

El clima en Estonia es algo variado. Es frío, húmedo y algunos meses de verano también están incluidos. Aquí no hace mucho calor y, en vista de la temperatura del agua, puedes dejar la ropa de baño en casa a un máximo de 16 grados. Debido a las temperaturas más cálidas, la mejor época para viajar es de mayo a septiembre. Casi inatractivos para los turistas son los meses fríos de noviembre a marzo.

Duración del día y posiciones del sol en Estonia

Horas de sol al día
Horas de sol al día en Estonia

Diagramas climáticos para otras regiones en Estonia

Harju
Tartu
Días de lluvia al mes
Días de lluvia al mes en Estonia
Precipitación en mm/día
Apresurado en Estonia
Humedad relativa en %.
Humedad relativa en Estonia
Temperatura del agua
Temperaturas del agua en Estonia
Humedad absoluta del aire en g/m³ (aproximada)
Humedad absoluta en Estonia

Los registros de temperatura de los últimos 62 años

La estación meteorológica de Tallinn Harku informó de la temperatura más caliente medida desde 1957 hasta Diciembre de 2019. En Julio de 2018 se informó aquí de la temperatura récord de 34.2 °C. El verano más caluroso de julio a septiembre, basado en las 3 estaciones meteorológicas en Estonia por debajo de los 70 metros de altitud, se registró en 2018 con una temperatura media de 17.7 °C. Esta temperatura media se registrará normalmente cada 4 a 6 horas, por lo que también incluye las noches. Normalmente, este valor es de 15.3 grados centígrados. La temperatura diaria máxima promedio en ese momento era de 21.4 °C.

El día más frío en estos 62 años fue reportado por la estación meteorológica Tallinn Harku. Aquí la temperatura bajó a -27.3 °C en Febrero de temp_min_year. Tallinn Harku se encuentra a una altitud de 34 metros sobre el nivel del mar. El invierno más frío (de enero a marzo) fue en 1963 con una temperatura media de -8.6 °C. En Estonia, es habitual tener unos 6.1 grados más a -2.5 °C durante este período de tres meses.


Desarrollo a largo plazo de temperaturas de 1991 - 2019

A diferencia de los valores de registro individuales, un desarrollo a largo plazo no puede ser llevado a cabo simplemente por todas las estaciones meteorológicas del país. Tanto el número como las ubicaciones cambian constantemente. Un valor medio simplemente calculado daría un resultado falso. Si se añaden varias estaciones de medición en regiones montañosas o costeras particularmente frías en un año, el promedio ya disminuiría como resultado de esto solamente. Si una estación falla durante los meses de verano o invierno, no proporciona ningún valor y vuelve a falsificar el promedio. Por consiguiente, el desarrollo posterior a largo plazo se redujo a sólo 2 puntos de medición a fin de disponer de datos realmente comparables durante un período lo más largo posible.

En los años 1991 a 2019 sólo había 2 estaciones meteorológicas en todo el país, que reportaron valores continuos de temperatura (Tallinn Harku, Tartu Toravere). A partir de estos informes meteorológicos hemos creado un desarrollo a largo plazo que muestra las temperaturas medias mensuales. El mes más caluroso de todo este período fue Juli 2010 con 22.1 °C. Januar 2010 fue el mes más frío, con una temperatura media de -12.4 °C.

La temperatura media anual fue de unos 5.9 °C en los años posteriores a 1991 y de unos 7.0 °C en los últimos años anteriores a 2019. Así que en menos de 29 años ha aumentado en unos 1.1 °C. Esta tendencia sólo se aplica a las 2 estaciones meteorológicas seleccionadas en Estonia. Se ha proporcionado por separado una evaluación considerablemente más amplia del aumento mundial de la temperatura.

Desarrollo a largo plazo de las temperaturas en Estonia


También se puede encontrar información más detallada sobre el calentamiento global con una vista por continente en nuestra página temática sobre el cambio climático.