DatosMundial.com

El clima en Rusia

Temperaturas medias diurnas y nocturnas


Todos los diagramas climáticos de esta página son el resultado de los datos recogidos de 329 estaciones de medición en Rusia.
Las estaciones meteorológicas por encima de 2060m ya no fueron consideradas.
Todos los datos corresponden a los valores medios mensuales de los últimos 20 años.


Resumen: Rusia


Zonas climáticas de Rusia

Las zonas del norte del país, incluidas Murmansk y Siberia, se encuentran en la fría zona polar del Océano Ártico. Más al sur, amplias zonas del país se encuentran en la zona de clima templado y las regiones más meridionales del Mar Negro pertenecen a la zona subtropical. Al este, cerca de Japón, hay un clima monzónico. Con una superficie de más de 17 millones de km², Rusia no tiene un clima uniforme.

Las temperaturas dentro del extenso país están sujetas a fluctuaciones extremas. Mientras que en el este de Siberia puede llegar a hacer hasta -60 °C por la noche, las regiones esteparias del centro del país suelen tener temperaturas de 35 grados o más. Las precipitaciones suelen ser menores. Los vientos son muy secos en gran parte de Rusia y la humedad también es menor al aumentar el frío.

Por qué hace tanto frío en Rusia

La mayoría de las ciudades rusas están situadas al oeste de los Urales y por debajo del Círculo Polar Ártico, en climas más templados. Más del 80% de la población del país vive aquí. Aunque en verano se alcanzan los 27 grados incluso en Moscú, los inviernos son severos. El hecho de que incluso en esta región haga comparativamente frío se debe a la topografía del país. No hay montañas en las costas del norte, por lo que los vientos árticos pueden penetrar en el interior del país. Los Urales discurren casi en un eje norte-sur entre los 62 y 66 grados de longitud y no ofrecen ninguna protección contra las masas de aire frío del Ártico. Incluso en las regiones situadas más al este y al sur, cerca de Irkutsk, cerca de Mongolia, sigue habiendo un clima subártico con temperaturas de hasta -30 grados en los meses de invierno. Al mismo tiempo, la ciudad se encuentra en el grado 52 de longitud, a la misma altitud que Europa Central.

Yakutsk: la ciudad más fría del mundo

Por cierto, la ciudad más fría del mundo es Yakutsk, en la República de Sajá, en el Extremo Oriente, a unos 4.900 km de Moscú. Mientras que en verano puede llegar a ser cálido hasta los 30 grados, las temperaturas se hunden en invierno regularmente en valores inferiores a los -45 grados. En estas condiciones meteorológicas ningún coche arranca e incluso el suministro de agua potable es problemático. El invierno dura aquí una media de 8 meses.

Duración del día y posiciones del sol en Rusia

Horas de sol al díaHoras de sol al día en Rusia
Días de lluvia al mesDías de lluvia al mes en Rusia
Precipitación en mm/díaApresurado en Rusia
Temperatura del aguaTemperaturas del agua en Rusia
Humedad relativa en %.Humedad relativa en Rusia
Humedad absoluta del aire en g/m³ (aproximada)Humedad absoluta en Rusia

Los registros de temperatura de los últimos 201 años

La estación meteorológica de Erzin informó de la temperatura más caliente medida desde 1820 hasta Juni de 2021. En Julio de 2007 se informó aquí de la temperatura récord de 45.3 °C. El verano más caluroso de julio a septiembre, basado en las 310 estaciones meteorológicas en Rusia por debajo de los 2060 metros de altitud, se registró en 1938 con una temperatura media de 20.0 °C. Esta temperatura media se registrará normalmente cada 4 a 6 horas, por lo que también incluye las noches. Normalmente, este valor es de 12.6 grados centígrados.

El día más frío en estos 201 años fue reportado por la estación meteorológica Ojmjakon. Aquí la temperatura bajó a -68.7 °C en Febrero de temp_min_year. Ojmjakon se encuentra a una altitud de 740 metros sobre el nivel del mar. El invierno más frío (de enero a marzo) fue en 1969 con una temperatura media de -22.6 °C. En Rusia, es habitual tener unos 6.0 grados más a -16.7 °C durante este período de tres meses.

La mayor precipitación cayó en November de 1995. Con Ø 19.7 mm diarios, la estación meteorológica de Petropavlovsk Kamchatskij registró el valor más alto de los últimos 201 años. Por cierto, la región con más precipitaciones de todo el año se encuentra en la estación meteorológica de Krasnaya Polyana. La región más seca está cerca de Ostrov Chetyrekhstolbovoy.


Desarrollo a largo plazo de temperaturas de 1975 - 2020

A diferencia de los valores de registro individuales, un desarrollo a largo plazo no puede ser llevado a cabo simplemente por todas las estaciones meteorológicas del país. Tanto el número como las ubicaciones cambian constantemente. Un valor medio simplemente calculado daría un resultado falso. Si se añaden varias estaciones de medición en regiones montañosas o costeras particularmente frías en un año, el promedio ya disminuiría como resultado de esto solamente. Si una estación falla durante los meses de verano o invierno, no proporciona ningún valor y vuelve a falsificar el promedio. Por consiguiente, el desarrollo posterior a largo plazo se redujo a sólo 3 puntos de medición a fin de disponer de datos realmente comparables durante un período lo más largo posible.

En los años 1975 a 2020 sólo había 3 estaciones meteorológicas en todo el país, que reportaron valores continuos de temperatura (Jakutsk, Arhangelsk, Juzhno Sahalinsk). A partir de estos informes meteorológicos hemos creado un desarrollo a largo plazo que muestra las temperaturas medias mensuales. El mes más caluroso de todo este período fue 2011 con 19.6 °C. 1985 fue el mes más frío, con una temperatura media de -28.6 °C.

La temperatura media anual fue de unos -2.4 °C en los años posteriores a 1975 y de unos -0.3 °C en los últimos años anteriores a 2020. Así que en menos de 46 años ha aumentado en unos 2.1 °C. Esta tendencia sólo se aplica a las 3 estaciones meteorológicas seleccionadas en Rusia. Se ha proporcionado por separado una evaluación considerablemente más amplia del aumento mundial de la temperatura.

Desarrollo a largo plazo de las temperaturas en Rusia


También se puede encontrar información más detallada sobre el calentamiento global con una vista por continente en nuestra página temática sobre el cambio climático. Base de datos: Servicio Meteorológico Alemán, valores individuales promediados y complementados por elementos propios.