El francésa es una lengua oficial en 39 países, y es hablado como lengua materna por parte de la población en otros 7 países.
En porcentaje de la población total, la mayor parte, en torno al 94%, corresponde en Francia. Un total de 97,6 millones personas en todo el mundo hablan francésa como lengua materna.
Sólo alrededor de 97,6 millones de personas hablan francés como lengua materna. Sin embargo, el francés también es considerado un idioma mundial y, por lo tanto, es el idioma oficial o común en muchos países. Así, hay más de 300 millones de hablantes en la vida diaria. El francés también se enseña como idioma extranjero en muchos países.
Las zonas de distribución más importantes dentro de Europa son, además de la propia Francia, Suiza, Bélgica, Luxemburgo y Mónaco. También se lo habla en grandes partes de África, Oceanía, el Caribe y las islas del Océano Índico.
Orígenes de la lengua francesa
El idioma francés tiene sus orígenes en la época del antiguo Imperio Romano, con los celtas, occitanos y belgas. Con la difusión del latín y la romanización impuesta por Roma, las familias lingüísticas se unificaron y formaron una base común para las relaciones comerciales en todo el territorio de la actual Francia y sus regiones vecinas. Se registraron aumentos significativos en el número de hablantes a partir del siglo XVII, cuando el francés se convirtió en el idioma de la nobleza y de las personas cultas, incluso en otras partes fuera de Europa y Rusia.
Se propagó a través de la colonización
Desde principios del siglo XVI hasta finales del XIX, Francia fue una de las mayores potencias coloniales. Francia reclamó inicialmente gran parte de los actuales Estados Unidos, Canadá y numerosos estados del Caribe para sí misma. A esto le siguieron otras adquisiciones en grandes partes de África y el Océano Pacífico. También se anexaron las islas que rodean a Madagascar y partes de la India, Vietnam y Camboya. Con estas zonas coloniales y protectorados, el idioma francés se extendió por todo el mundo, y sigue siendo el idioma oficial y cotidiano en muchos países.
Sólo con el surgimiento del Imperio Británico en el siglo XIX y el desarrollo de los Estados Unidos de América como una gran potencia, Francia perdió influencia política y como resultado cedió algunas de sus colonias. Desde entonces, la importancia del idioma francés también ha disminuido, mientras que el inglés está adquiriendo cada vez más importancia a nivel internacional.
Salvo que se indique lo contrario en el texto, esta página se refiere a los hablantes nativos, no al número total de hablantes. El número de personas que entienden o hablan francésa como lengua aprendida posteriormente no es, por tanto, el contenido de esta página. Los países en los que los hablantes nativos son sólo unos pocos miles o incluso unos pocos cientos de personas, o los países con un porcentaje muy por debajo del 1%, no figuran aquí.