DatosMundial.com
Imagen Italiano

Países donde uno habla Italiano

El Italiano es el idioma oficial en San Marino, Italia y Suiza y es hablado como lengua materna por parte de la población de otros 13 países.

Con una participación de alrededor del 100%, está más extendida en San Marino. Un total de 62.2 M personas en todo el mundo hablan Italiano como lengua materna.

Difusión Italiano

PaísRegionIdioma oficialDifusiónentero
ItaliaEuropa Meridional94.1 %56,040,000
Estados UnidosNorteaméricano0.6 %1,977,000
ArgentinaSudaméricano1.7 %771,000
SuizaEuropa Occidental8.3 %717,000
BrasilSudaméricano0.3 %638,000
AlemaniaEuropa Occidentalno0.7 %583,000
CanadáNorteaméricano1.3 %494,000
AustraliaAustralia y Nueva Zelandano1.4 %360,000
FranciaEuropa Occidentalno0.4 %270,000
BélgicaEuropa Occidentalno2.1 %243,000
San MarinoEuropa Meridional100.0 %34,000
LuxemburgoEuropa Occidentalno4.6 %29,000
EsloveniaEuropa Meridionalno1.1 %23,000
CroaciaEuropa Meridionalno0.5 %20,000
MónacoEuropa Occidentalno16.1 %6,000
LiechtensteinEuropa Occidentalno1.1 %500


Origen de la lengua italiana

La lengua italiana se desarrolló a partir de la rama románica de las lenguas indogermánicas, por lo que tiene su origen en el latín original que se hablaba en el Imperio Romano. En la época del Imperio Romano, el latín seguía siendo la lengua escrita oficial y utilizada, pero el pueblo hablaba una variante de ella llamada latín vulgar, que se diferenciaba más o menos del latín de las regiones. Con el inicio de la Edad Media, se convirtió en el precursor de la lengua italiana actual, que se fue combinando hasta convertirse en una lengua uniforme hasta el siglo XVI.

Sin embargo, aún hoy existen diferentes formas de la lengua incluso dentro de Italia. Existen numerosos dialectos, pero todos se basan en el antiguo latín vulgar. Para distinguir las distintas familias dialectales entre sí, suelen dividirse en italiano del norte, del centro y del sur.

Distribución en las colonias italianas

En comparación con las naciones marítimas de España y Portugal, Italia siguió siendo bastante frugal durante el periodo colonial y se concentró en unas pocas zonas del Adriático y en África. Las principales colonias italianas estaban en lo que hoy es Libia, Somalia y Eritrea. El italiano se impuso allí como lengua de comercio, pero apenas pudo penetrar en la vida cotidiana de la población. Hoy en día, el italiano sólo se enseña como segunda lengua en las antiguas colonias. Apenas quedan hablantes nativos.

Migración de posguerra

La lengua italiana experimentó una notable difusión durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Aunque la guerra no provocó ningún cambio duradero en las fronteras, los trabajadores italianos invitados fueron muy bien recibidos en la Suiza del norte y fueron igualmente numerosos. Su impacto en el sureste de Suiza fue tal que el italiano pronto se convirtió en la lengua cotidiana.

En la actualidad, cerca de medio millón de suizos hablan italiano. En los cantones suizos del Tesino y los Grisones, el italiano es incluso la única lengua oficial.

También como resultado de la migración, en las últimas décadas han surgido varias comunidades italianas en Brasil, Estados Unidos, Canadá y Australia. Sin embargo, se consideran minorías italófonas que se limitan a unas pocas ciudades de los respectivos países.


Salvo que se indique lo contrario en el texto, esta página se refiere a los hablantes nativos, no al número total de hablantes. El número de personas que entienden o hablan Italiano como lengua aprendida posteriormente no es, por tanto, el contenido de esta página. Los países en los que los hablantes nativos son sólo unos pocos miles o incluso unos pocos cientos de personas, o los países con un porcentaje muy por debajo del 1%, ya no figuran aquí.