DatosMundial.com

El clima en la Antártida

Temperaturas medias diurnas y nocturnas


Todos los diagramas climáticos de esta página son el resultado de los datos recogidos en 64 estaciones meteorológicas.
Las estaciones meteorológicas por encima de 1280m ya no fueron consideradas.
Todos los datos corresponden a los valores medios mensuales de los últimos 20 años.


Resumen: Antártida

La Antártida se extiende por varios millones de km² alrededor del Polo Sur y, por tanto, se encuentra en la región más fría y seca de la Tierra. Aunque el verano antártico (enero) sigue siendo relativamente cálido, con temperaturas justo por debajo del punto de congelación, la media anual suele ser considerablemente más baja, de -55°C. Sin embargo, la mayoría de las estaciones meteorológicas y de investigación se encuentran en la Península Antártica, por lo que allí ya se miden temperaturas considerablemente más altas. La Península Antártica se encuentra al sur de Argentina y se extiende hacia el norte más allá del Círculo Polar Ártico.

El tamaño de la Antártida varía según la temporada. En los meses fríos de mayo a agosto, la Antártida crece hasta 20 millones de km² porque se forman grandes cantidades de hielo marino a lo largo de las costas. En el verano antártico, de noviembre a febrero, una parte se derrite de nuevo, por lo que la masa de tierra retrocede hasta 4 millones de km².

Debido a su enorme masa de tierra, la Antártida es tan grande que incluso tiene un clima continental en grandes partes. En el interior, las temperaturas son aún más bajas, con extremos de hasta -70°C, mientras que en las costas suele haber "sólo" -30°C. La temperatura más fría jamás medida se registró en 1983 en la estación de Vostol: -89,6°C.

340 días de tormenta al año

Debido a la falta de vegetación y a la gran diferencia de temperatura entre el suelo y la atmósfera, en toda la Antártida soplan fuertes vientos. Esto se ve favorecido por las masas de aire cálido situadas en lo alto de la meseta central, que descienden debido al enfriamiento y se desplazan principalmente hacia el este, hacia las costas. Esto crea grandes zonas de altas presiones cuyas masas de aire en movimiento superan regularmente todos los extremos que conocemos. A partir de la fuerza de viento 12 en la escala de Beaufort (huracán = 118 a 133 km/h), los niveles superiores ya no tienen nombre. La escala termina en el nivel 17 con velocidades superiores a 203 km/h. El huracán Katrina alcanzó velocidades máximas de hasta 280 km/h en Estados Unidos en 2005. En la Antártida, en cambio, la velocidad del viento suele alcanzar los 300 km/h varias veces al año.

Otra característica regional es la extrema sequía. Como el aire frío apenas puede absorber agua, es extremadamente seco durante todo el año. En el centro de la Antártida, a menudo no hay más de 50 mm de precipitaciones al año. Esto corresponde a sólo una quinceava parte de las precipitaciones en Europa Central.
Comparar el clima con otras regiones o países
Horas de sol al díaHoras de sol al día en la Antártida
Días de lluvia al mesDías de lluvia al mes en la Antártida
Precipitación en mm/díaApresurado en la Antártida
Humedad relativa en %Humedad relativa en la Antártida
Humedad absoluta del aire en g/m³Humedad absoluta en la Antártida

Los registros de temperatura de los últimos 73 años

La estación meteorológica de Mario Zuchelli Station informó de la temperatura más caliente medida desde 1949 hasta febrero de 2022. En mayo de 2021 se informó aquí de la temperatura récord de 27.0 °C. El verano más caluroso de julio a septiembre, basado en las 92 estaciones meteorológicas en la Antártida por debajo de los 1280 metros de altitud, se registró en 1952 con una temperatura media de -8.2 °C. Esta temperatura media se registrará normalmente cada 4 a 6 horas, por lo que también incluye las noches. Normalmente, este valor es de -16.6 grados centígrados.

La mayor precipitación cayó en marzo de 2016. Con Ø 51.9 mm diarios, la estación meteorológica de Maitri registró el valor más alto de los últimos 73 años. Por cierto, la región con más precipitaciones de todo el año se encuentra en la estación meteorológica de Base Orkadas Orkneys. La región más seca está cerca de Davis.




Desarrollo a largo plazo de temperaturas de 1991 - 2021

A diferencia de los valores de registro individuales, un desarrollo a largo plazo no puede ser llevado a cabo simplemente por todas las estaciones meteorológicas del país. Tanto el número como las ubicaciones cambian constantemente. Un valor medio simplemente calculado daría un resultado falso. Si se añaden varias estaciones de medición en regiones montañosas o costeras particularmente frías en un año, el promedio ya disminuiría como resultado de esto solamente. Si una estación falla durante los meses de verano o invierno, no proporciona ningún valor y vuelve a falsificar el promedio. Por consiguiente, el desarrollo posterior a largo plazo se redujo a sólo 4 puntos de medición a fin de disponer de datos realmente comparables durante un período lo más largo posible.

En los años 1991 a 2021 sólo había 4 estaciones meteorológicas en todo el país, que reportaron valores continuos de temperatura (Casey, Neumayer, Dumont D'urville, Syowa). A partir de estos informes meteorológicos hemos creado un desarrollo a largo plazo que muestra las temperaturas medias mensuales. El mes más caluroso de todo este período fue enero 2010 con 0.0 °C. agosto 2020 fue el mes más frío, con una temperatura media de -21.9 °C.

La temperatura media anual fue de unos -11.7 °C en los años posteriores a 1991 y de unos -11.7 °C en los últimos años anteriores a 2021. Así que apenas ha cambiado en los últimos 31 años. Esta tendencia sólo se aplica a las 4 estaciones meteorológicas seleccionadas en la Antártida. Se ha proporcionado por separado una evaluación considerablemente más amplia del aumento mundial de la temperatura.

Desarrollo a largo plazo de las temperaturas en la Antártida

Base de datos: Servicio Meteorológico Alemán, valores individuales promediados y complementados por elementos propios.
Cambio climático a los continentesCalentamiento global por continentesTemperaturas de 1950 a 2022 para continentes individuales. Mayor aumento en Europa - Antártida más fría de nuevo.
Turismo internacionalLos 43 países de viaje más popularesUna clasificación de turismo en 43 países.
Ranking: LinksverkehrTodos los países con circulación por la izquierdaAquí se conduce por el lado equivocado: ¿Dónde se conduce por la derecha y dónde por la izquierda? Una visión general de todos los países