¿Qué es un paraíso fiscal?
Un paraíso fiscal es un país en el que la fiscalidad de los extranjeros o de las empresas extranjeras se explota en condiciones ventajosas para reducir la presión fiscal en el país de origen real.
El término "paraíso fiscal" no está claramente definido. No existe un límite absoluto en cuanto a cuándo un país es un paraíso fiscal o no. Básicamente, cualquier país puede ser un paraíso fiscal si las condiciones son las adecuadas para una persona o empresa. En algunos casos, incluso Alemania y los Estados Unidos son considerados paraísos fiscales.
No sólo los países que aplican impuestos particularmente bajos a ciertos tipos de ingresos son considerados paraísos fiscales. Una forma popular de evasión fiscal es, por ejemplo, el "estacionamiento" de fondos en los países para ocultarlos a las autoridades fiscales locales. En este contexto, Suiza es citada a menudo por su estricto secreto bancario.
Explicación de las listas individuales:Oxfam: | La lista de "Corporate Tax Havens" de la ONG probablemente más importante |
FATF: | Lista del "Financial Action Task Force on Money Laundering" |
UE: | La última lista adoptada de la UE a partir de febrero de 2020 |
FMI: | Lista negra del Fondo Monetario Internacional |
CBI: | Lista de la OCDE de países en los que se puede adquirir la ciudadanía a través de la inversión |
FSI: | El "Financial Secrecy Index", que indica en qué países se puede ocultar el dinero de otros países. |
Las listas negras de los evasores fiscales
En 2017, la
Unión Europea elaboró una lista negra de 19 estados que considera paraísos fiscales. Sin embargo, esta lista nunca entró en vigor. Tras numerosas objeciones y supresiones, esta lista se redujo hasta tal punto que a finales de 2018 sólo quedaban cinco países incluidos. En febrero de 2019, la Comisión Europea aprobó una nueva lista de terceros países, que ahora comprende 23 países, y que se redujo nuevamente a cerca de la mitad del total en febrero de 2020. A menudo se critican las razones de la no inclusión: A Turquía, por ejemplo, se le concedió una vez más un aplazamiento por "razones políticas". El hecho de que las Islas Caimán nunca estuvieron en la lista antes parece aún más extraño. Antes de la brexita se consideraban territorio de la Unión Europea y por lo tanto, por definición, no podían incluirse en la lista.
El FATF (Financial Action Task Force on Money Laundering) es una asociación de la Unión Europea, el Consejo de Cooperación del Golfo y 38 países. Entre ellos se encuentran China, Rusia y los Estados Unidos. La lista negra del GAFI se considera una de las más reconocidas internacionalmente y tiene el mayor peso junto con la lista de la UE.
El
Fondo Monetario Internacional (FMI) evita el término "paraíso fiscal", pero resume una lista bastante similar bajo el término "centros financieros extraterritoriales", especialmente porque esta lista pretende contener a aquellos países cuya fortaleza financiera se extiende considerablemente más allá de sus propios resultados económicos. El hecho de que el FMI también distinga entre centros financieros regionales y centros financieros extraterritoriales hace que la inclusión en la lista como centro financiero extraterritorial sea un posible paraíso fiscal. En el mercado de capitales, el capital suele ir a la persona que lo ha ganado o al lugar donde se grava menos.
En su lista
CBI (citizenship by investment), la OCDE enumera una serie de países en los que la ciudadanía puede adquirirse mediante inversiones suficientemente elevadas. El trasfondo de esto es que los ciudadanos a menudo tienen a su disposición otros modelos y derechos fiscales. Esto no implica directamente un peligro de evasión fiscal, pero existe la posibilidad de un uso indebido.
La
OCDE también tiene su propia lista negra de paraísos fiscales. Su lista es tan importante como todas las demás. Sin embargo, no se ha incluido en la tabla anterior, ya que la "lista" tiene ahora sólo una entrada: Trinidad y Tobago. Todos los demás países de los antiguos 41 han hecho ahora concesiones de gran alcance para no sufrir sanciones. Como resultado, los secretos bancarios de Suiza, Andorra, Liechtenstein y Mónaco también se han relajado.
La fuerza del secreto bancario también determina lo bien que se puede ocultar el dinero en un país. En este contexto, las cuentas anónimas numeradas en Suiza son bien conocidas. Aunque no eximieron al titular de la obligación tributaria, sí lo ocultaron bien de las autoridades extranjeras. El
"Financial Secrecy Index" (FSI) mide la eficacia de las leyes de un país para ocultar dinero. Para un total de 82 países, el índice determina el grado de secreto del capital y sus propietarios, así como la cantidad de dinero que se mueve a través de estos países en relación con el mercado financiero mundial. Muy arriba en esta lista se encuentran también dos países, que por lo demás rara vez se mencionan: Estados Unidos (puesto 2) y Alemania (puesto 7).