El hinduismo (también conocido como "Sanatana Dharma") es una religión politeísta o henoteísta. A diferencia del cristianismo, por ejemplo, no hay un solo Dios o Padre Universal. Se trata más bien de un complejo de tradiciones y religiones de formas variadas que se han desarrollado y superpuesto a lo largo del tiempo. Las mayores corrientes hindúes son el Vishnuismo, el Shaktismo y el Shivaismo.
Fases de diseminación
El conocimiento más antiguo sobre el Hinduismo se remonta al 3er milenio A.C. con las religiones Vorvédicas. Dentro de la India, la propagación del hinduismo fue al principio lenta y sólo en el siglo XII D.C. desplazó al predominante
budismo a un segundo lugar. Sin embargo, aún hoy en día, en muchos países las tradiciones hindúes y budistas están todavía entremezcladas.
En los países vecinos del sudeste asiático, el número de seguidores aumentó constantemente durante los primeros 600 años después de Cristo. En Birmania, Camboya y Malasia, las rutas comerciales desempeñaron un papel importante en el desarrollo de las comunidades hindúes. En muchas de estas regiones, sin embargo, el hinduismo fue reemplazado en gran parte por el budismo.
Las acciones hindúes en los países que pertenecieron al Imperio Británico a principios del siglo XX también son sorprendentes. La India también perteneció a ella de 1858 a 1947, por lo que muchos comerciantes y trabajadores se trasladaron al resto de los
territorios británicos. Las zonas de distribución en el Oriente Medio y América del Norte tienen antecedentes similares, a los que se han visto atraídos numerosos trabajadores indios durante unos 30 años.
Dharma hindú en Bali
La isla indonesia de Bali desempeña un papel especial en la difusión del hinduismo. Indonesia en su conjunto tiene una población musulmana claramente predominante con una cuota de casi el 90%. Sólo en la isla de Bali la situación se invierte, donde el 90% de la población pertenece a la religión hindú del Dharma. Los primeros hindúes ya existían aquí en el siglo VIII. Bali se convirtió en la "Isla de los Mil Templos" a partir de 1478, cuando los hindúes de la vecina isla de Java, que habían sido expulsados por el Islam, se trasladaron a Bali.