En 2020, 2,40 millardos de turistas internacionales viajaron a otros países del mundo. Todavía no tenemos datos de España para 2020. El año anterior, el país ocupó el puesto 6.
Francia ocupó el primer lugar con 117,11 millones de turistas.
La pandemia de Covid-19 en 2020 y 2021 tuvo un impacto significativo en la industria, que ha crecido de forma imparable durante décadas. Las restricciones a los viajes provocaron descensos masivos.
El análisis que se presenta aquí se basa en datos de 2020 de la Organización Mundial del Turismo (en inglés) y enumera los 42 países más populares. Tanto el número de turistas como los ingresos se aplican a los viajes internacionales, es decir, no incluyen a los viajeros nacionales. Un turista es cualquier huésped extranjero que pasa al menos una noche en el país.
Caídas drásticas debido al Covid-19
En 2020 y 2021 se impusieron restricciones masivas a los viajes en casi todos los países, lo que provocó elevadas pérdidas de ingresos y un descenso significativo del número de turistas a nivel internacional. Solo en España, el número de visitantes ha caído más de un 50% respecto a 2019. En casi todos los países se observa un panorama igualmente drástico. En algunos casos, hubo descensos hasta menos del 5%.
Además, no todos los datos están disponibles en este momento. Sólo 129 países han comunicado su volumen de negocios y número de visitantes para 2020 a través de sus autoridades nacionales de turismo. Por tanto, esta página se basa únicamente en los datos publicados hasta la fecha.
Los países más populares para viajar
Es sorprendente que el turismo sea muy limitado en grandes partes de África, e incluso en la culturalmente interesante América del Sur. Por otra parte, muchos países europeos son visitados con bastante frecuencia por extranjeros, lo que se debe principalmente a su proximidad geográfica con otros países. Cuanto más bajos son los costos de viaje, más atractivos se vuelven los destinos, especialmente para las naciones industriales circundantes.
Un examen más detenido de las cifras también revela que los Estados Unidos (3° lugar), aunque sólo pueden registrar cifras de turistas comparativamente moderadas en vista de su tamaño, tuvieron ingresos considerables. Por cada viajero, se registraron aquí 1.637 euros. Este es un beneficio que sólo otros 24 países pudieron superar.
Alemania encabezó la lista con la asombrosa cifra de 99.533.000 viajes al extranjero en 2020. Cada veraneante gastó una media de 890 euros. Los EE.UU. tuvo el segundo lugar con un igualmente impresionante 60.549.898 de viajes al extranjero y un gasto de 706 euros per cápita. España alcanzó el 24° lugar, con un total de alrededor de 6.236.000 viajes. Considerando que China y los EE.UU. tienen una población considerablemente mayor, los españoles están todavía bien encaminados. Por cierto, la mayoría de ellos se quedan en Europa durante sus vacaciones.
A nivel internacional, la proporción de huéspedes asiáticos ha aumentado notablemente durante algunos años. Sobre todo a los chinos, surcoreanos y taiwaneses se les ve en cada vez más países, pues tienden a visitarclaramente más países durante las vacaciones que los alemanes. Como en la gran mayoría de los casos las vacaciones no son más largas, el tiempo que se pasa en los destinos de vacaciones individuales se acorta. Al mismo tiempo, los frecuentes cambios de ubicación también aumentan el costo medio por persona.
Turismo en auge y caída en 2020
Entre 1995 y 2019, el turismo internacional se desarrolló de forma casi constante al alza. Sólo en estos 24 años, el número de visitantes aumentó más del 130%. Sólo en los años posteriores al 11 de septiembre de 2001 y en el momento de la crisis económica de 2008 se produjeron caídas notables. La caída más masiva y sin precedentes a nivel mundial comenzó en la primavera de 2020, cuando se impusieron las primeras restricciones y prohibiciones de viaje debido a la pandemia del virus Corona. El gráfico muestra la evolución mundial del número de visitantes en millones de turistas.
Una mirada a los costos
Naturalmente, los ingresos y gastos por cada turista sólo pueden reflejar lo que se puede registrar estadísticamente. Si un turista viaja por Europa en una autocaravana y siempre paga en efectivo en euros, estos gastos apenas se pueden medir.
Ese viajero no está registrado en ninguna parte y los gastos sólo pueden atribuirse a un país de origen si los pagos con tarjeta de crédito o los retiros de efectivo lo permiten.
Los gastos de viaje también incluyen los precios de los traslados, como los de los vuelos. Sin embargo, esto sólo se aplica a los vuelos cuyas aerolíneas también tienen su base en el país de destino. Por consiguiente, los países que tienen muchas líneas aéreas propias y buenas conexiones internacionales generan mayores ingresos que los países más pequeños. El hecho de que Bulgaria, por ejemplo, sólo gane 315 euros por viajero se debe también a que el país, con una sola línea aérea propia y relativamente pequeña, no genera un número significativo de pasajeros. En muchos países europeos, los ingresos son menores simplemente porque el viaje se hace a menudo en coche o en tren.
Los aeropuertos más grandes del mundoLos aeropuertos más grandes del mundo con cantidades de pasajeros, volúmenes de carga, aerolíneas y más información detallada