DatosMundial.com
Conversor de zona horaria internacional

Conversor de zona horaria internacional

Las 24 horas están repartidas por todo el mundo. Cuanto más lejos del meridiano cero (el grado cero de longitud que atraviesa Greenwich), mayor es la diferencia horaria con respecto al UTC, el "tiempo universal coordinado". Sin embargo, los pasos no siempre se definen en las fronteras o en las longitudes de los países, y las distancias no siempre se dividen en horas completas. Hay alrededor de 40 tiempos individuales en todo el mundo, que se dividen en un total de 144 designaciones individuales.

La calculadora de zona horaria le permite convertir cualquier hora local de una zona horaria en su hora local.


Lista de zonas horarias

Lista de países con horario de verano

Introduzca la hora en el destino

Fecha:
Hora:
En zona:
o lugar:

Las zonas horarias seleccionables se limitan a las horas estándar. Tanto si hay un horario de verano como si no, se detectará automáticamente en la fecha indicada.



El curso del sol y la economía

Conversor de zona horaria internacional Los husos horarios son creados por la trayectoria del sol alrededor de la tierra. Mientras que en España son las 12 del mediodía, en América todavía es de madrugada y en Australia ya es de noche. Incluso a finales del siglo XIX, cada lugar grande tenía su propia hora, que en realidad se basaba en la posición del sol. Desde un punto de vista puramente geográfico, la tierra se divide en 24 secciones iguales cuando se subdivide sistemáticamente. Idealmente, cada una de estas secciones tiene una extensión oeste-este de 15 grados de longitud (= meridianos). Es decir, una 24ª parte del globo, lo que significa que una zona horaria estaría siempre exactamente a 1 hora de distancia de la siguiente.

Sin embargo, esto sólo es así en teoría. En realidad, las fronteras de los países, en lugar de las líneas de longitud, forman las fronteras y los husos horarios tampoco se distribuyen siempre a intervalos de una hora. Por ejemplo, Irán y Afganistán están 4,5 horas por delante de Europa Central. En Australia y Nueva Zelanda hay varios husos horarios que se mueven a intervalos de media hora o incluso de un cuarto de hora.

Mapa mundial de zonas horarias
La situación es igual de caótica cuando se trata de las fronteras nacionales, donde el comercio y la política juegan un papel mucho más importante que el curso del sol. Ya en Europa, el mismo tiempo se aplica desde la costa atlántica de España hasta el este de Polonia, lo que no podría justificarse desde el punto de vista geográfico. 33 países de gran extensión han unido sus fuerzas aquí para evitar los problemas políticos y comerciales que habrían surgido con los diferentes husos horarios.

Por la misma razón, muchos otros países deciden pertenecer a un huso horario u otro. Las cosas se vuelven especialmente confusas en el Pacífico, cerca de la Línea Internacional de la Fecha. En realidad, Alaska estaría en un huso horario de UTC-10 a UTC-11. Sin embargo, para no alejarse demasiado del resto de EE.UU., se eligió el huso horario UTC-9. El estado enano de las Islas Cook eligió el UTC-10, el mismo huso horario que las islas de la Polinesia Francesa situadas a su oeste. Kiribati, que también se encuentra más al oeste, está un día más adelantado en la zona UTC+14.

Sólo la distribución de las horas entre UTC-11 y UTC+14 hace que uno se sienta y tome nota. En términos puramente aritméticos, una división en 24 horas debería funcionar como máximo de -11 a +12. En su lugar, se crean husos horarios en los que los países vecinos tienen hasta 26 horas de diferencia.


Países con horario de veranoTodos los países con horario de veranoResumen de todos los países que actualmente observan el horario de verano con más información sobre las introducciones y los próximos cambios.
Formatos de fecha y horaFecha y hora: formato internacionalLa fecha y la hora se escriben de manera diferente en muchos países. ¿Qué significa AM y PM? ¿Cómo se escribe una fecha?
España: Zonas horariasLas zonas horarias y cambio de tiempo en EspañaLas dos zonas horarias CET y WET en España (UTC0 y UTC+1)